El incidente – The Happening – o como los árboles trataron de salvarnos de esta película
Overview
En unos minutos, en las principales ciudades de Estados Unidos, se producen unas extrañas y escalofriantes muertes que escapan a toda explicación. Elliot Moore, un profesor de ciencias de Filadelfia, intentando eludir este misterioso y letal fenómeno, se dirige a Pensilvania con su mujer, su amigo Julian y la hija de éste; sin embargo, pronto queda de manifiesto que ningún lugar es seguro. Pero, de repente, Elliot empieza a vislumbrar la verdadera naturaleza de lo que está ocurriendo...
Resumen: The Happening, también conocida como El Incidente, o El Fin de los Tiempos en España y Latinoamérica, es un thriller de ciencia ficción que nos narra la historia de una pareja que intenta escapar de lo que parece ser un misterioso ataque terrorista que provoca el suicidio masivo de las personas. La película intenta explorar temas rara vez abordados como el terrorismo y la ecología, el destino, la fe y el horror, pero fracasa en crear una atmósfera de tensión y suspenso, mucho menos de horror pues se desinfla intentando desarrollar personajes creíbles y emocionantes.
Formato, antecedentes e información general: The Happening es la séptima película dirigida por M. Night Shyamalan, quien se hizo famoso por sus películas El sexto sentido (1999) y El protegido (2000). Sin embargo, su reputación como director se fue deteriorando con sus trabajos posteriores debido a que esos giros sorprendentes que funcionaron la primera vez, pronto se diluyen ad nauseam perdiendo así su originalidad. Tal vez es debido a esto que películas como La dama del agua (2006) y El incidente (2008), recibieron críticas negativas tanto de la crítica especializada como del público. Ciertamente fue la razón por la que muchos repudiaron otras como La Visita (2015).
The Happening se estrenó el 13 de junio de 2008 en Estados Unidos, y recaudó más de 163 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto de 48 millones A pesar de su éxito comercial, la película no recibió ninguna nominación al Óscar, ni a ningún otro premio importante pasando así sin pena ni gloria. Para este análisis nos enfocamos en la versión de streaming disponible en Star+.
Dirección: Shyamalan es un director con una visión personal y un estilo propio, que suele involucrarse en todos los aspectos de sus películas. Sin embargo, en The Happening se nota una falta de coherencia y solvencia en la dirección, que no logra crear una atmósfera de tensión y suspenso adecuada para el género. El ritmo es irregular, las escenas de acción son escasas y poco impactantes, y el tono oscila entre el drama, la comedia involuntaria y el absurdo. Podemos afirmar que la dirección de Shyamalan es deficiente y poco inspirada. El director no logra crear una atmósfera de horror ni de intriga, sino que recurre a escenas violentas y grotescas que simplemente no conectan con el espectador debido a la narrativa. Además, el director no consigue sacar lo mejor de sus actores, sino que los hace actuar de forma inexpresiva y monótona.
Acá podríamos debatir que el rango de los actores es limitado, pero por otro lado pongo como ejemplo a Wahlberg, quien con Scorsese se suelta más o el mismo Leguizamo en algunas de sus otras películas. El estilo visual de Shyamalan tampoco es muy original ni revoluciona lo que nos ha mostrado antes, sino que se limita a más de lo mismo. Argumentamos que esto fue una mala decisión puesto que sus películas venían siendo mal recibidas y en picada una tras a otra luego de El Sexto Sentido. La película fue duramente criticada por la prensa especializada y el público, que la consideraron una de las peores obras de Shyamalan.
Fotografía: La fotografía de la película corre a cargo de Tak Fujimoto, un experimentado director de fotografía que ha trabajado con directores como Jonathan Demme y John Hughes. La fotografía de The Happening es mediocre y convencional. Fujimoto utiliza una paleta de colores fríos y apagados para reflejar el ambiente sombrío y desolador de la historia. Está correctamente lograda pero no es bella ni original. El mejor ejemplo de esto es la escena donde están dentro del interior de una casa y se observa una planta. Acá queda claro que no se aprovecha las posibilidades estéticas de los escenarios -interiores ni exteriores- naturales donde transcurre la acción, sino que los muestra con una iluminación plana y unos colores apagados.
La cámara se mueve con fluidez, pero sin creatividad, y utiliza planos generales y medios que no generan ningún efecto dramático ni emocional. El problema es que la fotografía no contribuye a crear una sensación de amenaza o de misterio, sino que más bien la diluye y la trivializa. Acá podríamos argumentar que es la naturaleza misma, uno de los protagonistas de la película y una gama de colores distinta, planos menos convencionales en sus tomas e incluso transiciones levels en las tonalidades conforme avanzaba la historia hubiesen servido al espectador para engancharse aún más.
Sonido: La banda sonora de The Happening es discreta y olvidable. El compositor, James Newton Howard, quien había colaborado con Shyamalan en varias películas anteriores, crea la música que intenta acompañar las escenas de tensión y de acción, pero que no logra transmitir ninguna emoción ni impresión al espectador. Podemos afirmar que la música es genérica y repetitiva, y no tiene ninguna identidad propia ni ninguna relación con el tema o el tono de la película. La banda sonora pasa desapercibida y no aporta nada al conjunto del filme.
Caso contrario, y tal vez destacable es el sonido de la película, que tiene una importancia fundamental para intentar crear el clima de terror e incertidumbre que rodea al acontecimiento. El sonido diegético se basa en los ruidos ambientales: el viento, las hojas, los pájaros, los gritos, los disparos. Estos sonidos se mezclan con el silencio para generar contrastes y anticipar o subrayar los momentos clave. No lo logra en su totalidad, pero es bastamente superior a la banda sonora.
Narrativa: La narrativa de The Happening es confusa e incoherente. El guion, escrito por el propio Shyamalan, plantea una premisa interesante: mostrando primero el terror de un potencial nuevo ataque terrorista, mismo que al inicio pareciera rondar en las ramas del terrorismo ecológico, luego se explora como algo aún peor. ¿Qué pasaría si la naturaleza se rebelara contra la humanidad y, a través de sus plantas liberara una toxina en defensa propia, provocando así el suicidio masivo? Aunque la premisa suena original, lo cierto es que la revelación del giro, casi a mitad del primer acto mata todo el interés creado hasta ese momento.
La película se divide, de forma convencional, en tres actos: el primero presenta el problema y los personajes; el segundo muestra su huida y sus obstáculos; el tercero resuelve el conflicto y ofrece un desenlace. La narrativa tiene varios problemas: el guion es débil y lleno de agujeros que lo plagan hasta su desenlace -mismo que no busca tener explicación más allá de ser un medio para el fin-. Potencial había, claro, pero el desarrollo de esta idea es pobre y decepcionante. El guion no explica con claridad ni con rigor las causas ni las consecuencias del fenómeno, ni tampoco ofrece ninguna solución o mensaje al respecto. Tampoco es que lo intenta. Se conforma con simplemente ser. El guion tampoco construye unos personajes sólidos ni complejos, sino que los hace planos y estereotipados. Los diálogos son artificiales y no se muestran naturales, lo cual hace que no reflejen la personalidad ni las emociones que esperamos de los personajes ante lo que viven. El ritmo de la narración es irregular y aburrido, y no consigue mantener el interés ni la expectativa del espectador puesto que nos dan las respuestas anticipadamente eliminando así la satisfacción de alcanzarlas nosotros mismos.
Originalidad: La originalidad de The Happening es relativa y superficial. Por un lado, la película se puede considerar original por abordar un tema poco frecuente en el cine de horror – con matices de terror- : el de la naturaleza como enemiga de la humanidad, la paranoia de los sobrevivientes ante la naturaleza misma como su enemigo y no al revés, pero no. al final renuncia a intentarlo. La película plantea una reflexión sobre el impacto ecológico de las acciones humanas, y sobre la posibilidad de que la naturaleza se defienda de alguna manera. Por otro lado, la película se puede considerar poco original por recurrir a elementos y recursos ya vistos en otras películas del género – particularmente terror-, como las escenas de pánico colectivo, las muertes violentas, los personajes que se sacrifican por los demás, o el giro final que deja una puerta abierta a una secuela por la razón única de forzar un universo en lugar de ser pedido así por los consumidores. La película no aporta ninguna novedad ni ninguna visión propia al cine de terror, menos al de horror, sino que más bien lo banaliza y lo ridiculiza.
Conclusión: The Happening es una película decepcionante con su premisa, en el género de horror y tolerable en el de terror. Esto hace que a nuestro criterio sea un fracaso en todos los aspectos: dirección, fotografía y narrativa, aunque tal vez rescatando levemente el sonido y la originalidad. La película desperdicia una idea interesante y un reparto atractivo, y se convierte en una obra menor y olvidable dentro de la filmografía de Shyamalan. La película tiene una puntuación global de 55 sobre 100, lo que la sitúa entre las peores películas del año 2008 y ciertamente si no la has visto, ahorrate tu tiempo para evitar quedar como Mark Wahlberg en la foto anterior luego de esos 90 minutos que nadie te va a regresar.
Pros
- Terrorismo Ecológico? Paranoia colectiva? El planteamiento ciertamente era único.
- John Leguizamo realiza una de las actuaciones más aceptables de la película
Cons
- La fotografía no transmite nada, olvidando así a su antagonista principal: la naturaleza
- El tercer acto evidentemente forzado para dar un cierre y ya, no para analizarlo o revivirlo como si sucedió en el Sexto Sentido.
Debe estar conectado para enviar un comentario.