Geometría. Un homenaje a Argento
Overview
El segundo cortometraje de Guillermo del Toro, una historia más compacta y más atrevida visualmente, aun repleta de falencias...
Resumen: Geometría se convertiría en el segundo cortometraje de Guillermo del Toro. Una especie de homenaje de bajo presupuesto a los trabajos de Dario Argento de los años anteriores. Es, a diferencia de Doña Lupe, un cortometraje de tan solo 9 minutos y con mayor restricción de presupuesto, pues está filmado en una única habitación. No obstante, se aleja de la línea narrativa del trabajo anterior de una forma positiva que marcaría a Del Toro.
Formato: Para efectos de este análisis, se tuvo la oportunidad de revisar este producto en calidad de DVD. Geometría fue agregado en los Blu-Rays de la Trilogía de Guillermo del Toro de Criterion Collection. Me sorprende que se hayan tomado el tiempo de agregarlo como un extra, pero también es entendible que difícilmente veremos una migración de este corto a un formato de mejor calidad.
Dirección: Del Toro se Aleja de la dirección tomada en Doña Lupe y busca una historia corta con un cierto humor como una forma de contar una historia de bajo presupuesto. Esto significa que más allá de un persona, cuenta una situación. En general, es una historia floja que pareciese más que un objetivo personal, el cumplimiento de una asignatura académica, o en su defecto, de un proyecto para practicar y crear currículum.
Fotografía: La fotografía de Geometría, se queda corta. No por el equipo usado, o por la baja calidad sino por la pobre iluminación con la que cuenta. No hay mucho que decir. Entiendo la oscuridad como un medio para transmitir horror y suspenso, pero en este escenario, simplemente arruina el cortometraje pues en algunos momentos se vuelve muy oscuro. Por otro lado, algo muy rescatable son los efectos especiales con los que cuenta en lo referente al maquillaje utilizado. Definitivamente de lo más alto de la obra.
Banda Sonora: Este apartado no es rescatable para nada, pero es un claro ejemplo de las limitaciones con las que tuvo que lidiar el director en lo que se refería a edición de sonido.Al igual que en Doña Lupe, el apartado de sonido es de lo más bajo.
Narrativa: Es normal en cine independiente y con ciertas limitantes, que mucho del peso de la obra recaiga en la narrativa. En este caso, la premisa de la historia es simple pero no desagrada y no pierde consistencia. La parte de la historia es coherente y dependerá de cada uno si la comedia puede ser o no del agrado, no obstante, eso no significa que la narrativa no esté bien armada.
Unicidad: Esta obra representa progresión de del Toro sobre Doña Lupe, pero también sus regresiones. Es más arriesgada, más compacta y menos compleja debido a ser filmada en una habitación, pero también lo han sido Sunset Boulevard, The Man from Earth y otros con la misma temática. El punto más alto es, el ver un producto más original y arriesgado aun si esto representó una obra más corta.
Debe estar conectado para enviar un comentario.