La ciencia del sueño -Única como cada instante-

La ciencia del sueño -Única como cada instante-

La ciencia del sueño

Cierra los ojos. Abre tu corazón.

20061 h 45 min
Overview

Stephane (García Bernal), un joven diseñador mexicano tímido e introvertido, es cautivo de sus propios sueños, y siempre trata de despertarse para controlar su imaginación, que amenaza con suplantar el mundo real. En su vida se presenta una oportunidad de cambio cuando su madre, francesa, lo convence para que vuelva a su casa natal en París, prometiéndole un trabajo. Su decepción es grande cuando comprueba que se trata de un rutinario trabajo en una pequeña oficina que comparte con tres singulares compañeros, en especial el excéntrico Guy (Alain Chabat). Sin embargo, la decepción desaparece cuando conoce a su vecina Stephanie (Charlotte Gainsbourg) y a su amiga Zoe (Emma de Caunes).

Metadata
Title La ciencia del sueño
Director Michel Gondry
Writer
Country  France Italy
Runtime 1 h 45 min
Release Date 25 junio 2006
Tagline Cierra los ojos. Abre tu corazón.
Budget $6.000.000
Revenue $9.524.340
Details
Movie Media VoD
Movie Status
Movie Format
Movie Language French
Movie Rating Good

Resumen: La Science des rêves (La ciencia del sueño en España, México y Chile, Soñando despierto en Argentina y La ciencia de los sueños en el resto de Latinoamérica) es una comedia romántica y fantástica que explora el mundo de los sueños y la imaginación de Stéphane, un joven tímido y creativo franco-mexicano que se enamora de su vecina Stéphanie, una artista excéntrica francesa. La película mezcla la realidad con las ilusiones de Stéphane, que intenta mostrarle a Stéphanie su universo onírico. Sin embargo, la frontera entre ambos mundos se vuelve cada vez más difusa conforme él se va abriendo emocionalmente con ella.

Imagen de: ""
© − Derechos Reservados

Formato: La película tiene una duración de 105 minutos y está rodada en formato 35 mm, con una relación de aspecto de 1.85:1 y la pudimos observar en formato de Video On Demand. Un dato curioso es que el DVD de la versión francesa, incluye una versión alternativa de la película creada a partir de escenas no usadas en la película original o usando lo que se conoce popularmente como el b roll, El idioma original es el francés, aunque también se habla inglés y español de forma natural y fluida. La película tiene un estilo visual muy original y creativo -aunque por ratos un tanto apagada-, que combina diferentes técnicas como la animación en stop-motion, el collage, el croma o el uso de maquetas y objetos cotidianos para recrear los escenarios de los sueños.

Antecedentes e información general: La ciencia de los sueños es el tercer largometraje del director francés Michel Gondry, conocido por su trabajo en películas como Human Nature (2001) – su debut como director de cine- y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), por la que ganó el Óscar al mejor guion original junto a Charlie Kaufman y a la vez generó reacciones más positivas. En esta ocasión, Gondry es el único guionista de la película, que se basa en una historia que fue escrita por Bassam Ialu Narmer Mounier  -Sam Mounier – cuando tenía tan solo 10 años a petición del director, que le dijo que por qué no escribía un cuento de niños. También colaboró acá Pierre Bismuth – un artista plástico que colaboró con Gondry en Eterno Resplandor y esta película – . La ciencia de los sueños se estrenó en el Festival de Berlín en 2006 y recibió críticas positivas, aunque no tuvo mucho éxito comercial, al menos no al nivel de su obra anterior. Si tiene, no obstante, un nivel más personal puesto que la obra es la primera en la cual ya no colabora con Kaufman y así, Michel se lanza en solitario como director y escritor.

Imagen de: ""
© − Derechos Reservados

Como mencionamos antes, acá los protagonistas de esta comedia romántica y fantástica son Gael García Bernal, que interpreta a Stéphane, un joven tímido y creativo que sueña despierto; y Charlotte Gainsbourg, que da vida a Stéphanie, una artista excéntrica que se convierte en el objeto de su amor. El reparto se completa con Alain Chabat, como Guy, el jefe de Stéphane; Miou-Miou, como Christine, la madre de Stéphane; Emma de Caunes, como Zoé, y Aurélia Petit, como Martine, la compañera de trabajo de Stéphane. Así, el casting de la película se siente pequeño y nos lleva a esa sensación de un filme B o independiente. Esta sensación no fue tan palpable al ver Eterno Resplandor.

Dirección: Michel Gondry demuestra su talento como director y guionista en esta película, que es una obra muy personal y original. Gondry crea un universo propio, lleno de fantasía, humor e ingenio, que refleja sus influencias artísticas y musicales. La película es un homenaje al cine surrealista y al arte pop, así como a la música francesa de los años 60 y 70. Gondry también hace referencia a su propia infancia y a sus sueños recurrentes. La dirección de Gondry es ágil y dinámica, alternando entre escenas realistas y oníricas con fluidez y coherencia, pero principalmente originalidad. Gondry logra transmitir las emociones y los sentimientos de los personajes, así como su evolución a lo largo de la historia echando mano a recursos y técnicas que distarían muchísimo del uso del CGI en la actualidad: stop-motion, creaciones plásticas y otras hacen que los sueños cobren vida.

Fotografía: La fotografía de la película está a cargo de Jean-Louis Bompoint, colaborador habitual de Gondry. Bompoint utiliza una paleta de colores variada y contrastada, que se adapta al tono y al ambiente de cada escena aunque algunas -muy pocas- tienden a ser muy carentes de vida y color. Esto tiene una razón de ser pero parece que podría haberse manejado mejor. La fotografía destaca por su creatividad y su simpleza, ya que juega con la luz, las sombras, los ángulos y los planos para crear efectos visuales sorprendentes e innovadores utilizando recursos audiovisuales limitados. La fotografía también contribuye a diferenciar entre la realidad y los sueños, usando colores más fríos y apagados para la primera y más cálidos e intensos para los segundos.

Sonido: El sonido de la película está compuesto por la música original del compositor francés Jean-Michel Bernard, quien crea una banda sonora ecléctica y divertida, que mezcla diferentes géneros musicales como el pop, el rock, el jazz o la música clásica. La música acompaña y refuerza las escenas de la película, aportando ritmo, emoción y humor. La música también hace referencia a la cultura francesa y a la infancia de Gondry, incluyendo canciones de Serge Gainsbourg, France Gall o Dick Annegarn. El sonido también incluye los efectos de sonido y los diálogos de los personajes, a veces en bucles, o alterados como parte de la misma trama.

Narrativa: La narrativa de la película es compleja y original, ya que combina la realidad con los sueños de forma no lineal y fragmentada. La película se estructura en tres partes: la primera presenta a los personajes y sus circunstancias, o qué los mueve, la segunda muestra el desarrollo de la relación entre Stéphane y Stéphanie a través de sus sueños compartidos, y la tercera muestra el desenlace y el desenamoramiento, o resignación de los protagonistas según desees verlo. La narrativa es ingeniosa pues no hay muchas películas en este estilo y divertida, pero también dramática y emotiva, ya que muestra los conflictos internos y externos de los personajes, así como sus deseos y frustraciones. Se nota evidentemente las similitudes con Eterno Resplandor, y aunque en muchos aspectos es inferior, hay algunas otras cosas que también la hacen rescatable. La narrativa plantea temas universales como el amor, la amistad, la creatividad, la identidad o la comunicación, pero también trata -aun si es muy superficialmente- el lidiar con temas como la ansiedad, angustia y otros males que afectan a muchos hoy en día.

Unicidad: La originalidad es uno de los puntos fuertes de la película, ya que ofrece una propuesta diferente y novedosa dentro del género de la comedia romántica. La película se aleja de los clichés y las convenciones del género, y crea una historia única e irrepetible, que sorprende y cautiva al espectador. La película también destaca por su estilo visual y sonoro, que rompe con los moldes establecidos y muestra una gran inventiva y creatividad. La película es una obra personal y autoral de Gondry, que refleja su visión artística y su sensibilidad, pero sin dejar de mostrar ese lado de Kaufmanismo.

Conclusión: La ciencia de los sueños es una película que merece ser vista y disfrutada por su unicidad, su creatividad y su humor, pero con una expectativa baja y sin esperar una obra como Eterno Resplandor de una mente sin recuerdo – la obra maestra de la filmografía de este director sin lugar a duda-. Es una película que invita a soñar y a imaginar, y te saca una sonrisa con su historia de amor, pero también a reflexionar sobre nuestras decisiones y la vida. Es una película que demuestra el talento y la personalidad de Gondry como director y guionista a partir de lo aprendido en sus obras anteriores, pero sin la presión de Hollywood y eso como tal, permite enfocarse en algo más pequeño, personal y simple. También nos permite contemplar el carisma y la química de García Bernal y Gainsbourg como actores. Es una película que tiene un encanto especial y que deja una huella en el espectador. Saldremos pensando en cómo el cielo se convierte en celofán.

7

Dirección

7.0/10

Fotografía

7.5/10

Banda Sonora

6.0/10

Narrativa

7.0/10

Unicidad

7.5/10

Pros

  • Sonreirás en algún punto con el universo del director
  • Excelente química entre los protagonistas
  • Suficientemente distinta a su obra anterior para poder ser disfrutada
  • Los efectos
  • De las más originales que verás

Cons

  • Inferior a Eterno Resplandor en todo sentido, sin embargo,es una mejora en su crecimiento de director
  • Algunas decisiones en la paleta de ciertas escenas no son tan adecuadas.
  • La banda no es tan dramática sino mas memorable por su comicidad.

Kabisuwa

Stevens es INTJ, artista costarricense. Productor y Director audiovisual.